AEVPLUS Ingeniería

Certificaciones y Calificaciones Energéticas

En AEVPLUS contamos con profesionales especializados en la Certificación y Calificación Energética de edificios, a través de los programas LIDER, CALENER VYP/GT o a través del procedimiento simplificado.

 

 

 

¡¡¡NOVEDAD!!!

"EL GOBIERNO EXIGIRÁ QUE TODAS LAS VIVIENDAS USADAS QUE SE VENDAN O ALQUILEN CUENTEN CON UN CERTIFICADO ENERGÉTICO"

La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Esta exigencia llega desde Europa y se espera que esté vigente antes del 1 de enero de 2013.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

El promotor o propietario del edificio o vivienda será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética, así como de su correcta conservación. Están obligados:

  • Edificios de nueva construcción;
  • Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos;
  • Edificios o unidades de edificios (pisos y locales) existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario;
  • Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público;
  • Edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2.

¿PARA QUE SIRVE?

El real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

¿QUÉ EDIFICIOS ESTÁN EXENTOS?

Aquellas edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.

Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado de esta forma, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;

Edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas;

Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años;

Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales;

Edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2;

Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente,  y que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas;

Edificios que se compren para su demolición;

Edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinados a ser utilizados bien durante menos de cuatro meses al año o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

OBLIGATORIEDAD Y REGISTRO DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. Se exige por tanto la exhibición de la etiqueta energética en cualquier tipo de anuncio, ya sea carteles en viviendas, agencias inmobiliarias, portales web, medios escritos, etc. Por tanto, la obligatoriedad de disponer del certificado energético del edificio o vivienda debe ser previa a cualquier anuncio de alquiler o venta.

El certificado de eficiencia energética debe ser registrado por el propietario del edificio ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, que podrá llevar un registro de estas certificaciones en su ámbito territorial. Se prevé que las administraciones públicas tengan en cuenta la eficiencia energética para regular una mayor o menor carga impositiva en función de la calificación energética del inmueble.
 
SANCIONES
 
Si estando obligado a la certificación energética por motivo de la compraventa u alquiler de una vivienda, local comercial u oficina, esta no se realizara, el vendedor o arrendador puede sufrir los siguientes problemas:
  • Ser sancionado por el órgano competente de su comunidad autónoma.
  • Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.
  • Que el vendedor/arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.
VALIDEZ Y RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO
 
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años.
Al igual que en el caso de la realización de la certificación energética del edificio, es el propietario del edificio completo, vivienda o local, el responsable de su renovación. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.
 
 

 

Pueden solicitar su presupuesto aquí.

Está en  : Home Actividades Certificaciones y Calificaciones Energéticas